domingo, 15 de enero de 2012

Webquest: Introducción.

Voy a realizar esta webquest para informaros sobre la energía electrica. Muchos de vosotros no podríais vivir sin la energía electrica, ya que la mayoria de los objetos que utilizamos funcionan con electricidad.
Todos pensamos que la electricidad va a estar siempre ahí y que la podemos utilizar todo lo que queramos... pero segun la Ley de la Conservación de la Energía ("La energía no se crea ni se destruye tan sólo se transforma") deberiamos hacernos una pregunta: ¿De dónde viene la electricidad?
Éste es el motivo de muchos conflictos, la obtencion de electricidad. En esta webquest analizaremos los diferentes tipos de produccion ellectrica y la fuentes de energía que se utilizan actualmente. Tambien se realizaran comparativas entre las ventajas e inconvenientes.
Y os concienciaremos sobre lo que es el desarrollo sostenible, basado en el repeto por el medioambiente, comentandose fénomenos vitales para el futuro como puede ser el calentamiento global o la lluvia ácida.

Webquest (Proceso): Actividad 1: Principales medios de producción eléctrica.

Energía Nuclear:
Se produce mediante elementos como el uranio o el plutonio, al chocarse los atomos puede producir mucha energía que si no se controla puede generar una gran explosión.
este proceso genera mucho calor, este calor pasa al fluido refrigerante (agua), y se produce vapor que mediante unos procesos es de donde se saca la electricidad.


Energía Térmica:

Mediante la combustión de combustibles fosiles, ya sea carbon, petróleo, gas natural, etc... se consigue producir un calor que mediante unos procesos parecidos a los de la energía nuclear (produciendo vapor) se consigue la energía electrica. Esto produce gases muy dañinos para la atmosfera pero gracias a las chimeneas que tiene la central se consigue eliminar gran parte de estos gases.


Energía Solar Fotovoltaica:
Mediante placas solares, se recoge la energía producida po la luz y el calor que emite el sol. Esta energía se lleva a un lugar donde se consigue tranformar la corriente continua en corriente alterna. Esto pasa a unos transformadores donde se produce la energía eléctrica.

Energía Hidroelectrica:Se acumula agua en un punto alto mediante una presa, este agua se suelta y produce energía en su caída. el agua con energía se acumula y consigue que unas maquinas giren produciendose asi la electricidad. Una que se consigue la electricidad, el agua es devuelta al rio para que siga con su camino.

Energía Eolica:
Se utiliza el viento para conseguir energía. Los generadores contienen una turbina que hace girar las aspas y asi se produce la energía electrica. esta energía pasa a un centro de control mediante cables conductores, y de allí bien se almacena o se distribuye directamente a los centros de consumo.

Webquest (Proceso): Actividad 2: Inducción eléctrica y efecto fotoeléctrico

¿En qué consiste el método de inducción eléctrica usado para producir electricidad? ¿En qué cuáles de las centrales de producción eléctrica se usa este método?

La inducción es un proceso en el cual se obtiene energía eléctrica al desplazar un objeto conductor eléctrico sobre un campo magnético. Este metodo se utiliza en las centrales en las cuales se haga girar una turbina, la turbina gira sobre un campo magnético que hace que se produzca la electricidad.

¿Cómo se obtiene energía eléctrica a partir de la radiación solar?

La luz del sol llega a las placas solares y en las células fotovoltaicas hace que los electrones pasen de una capa a otra (silicio tipo N y silicio tipo P) creando asi una corriente eléctrica.
Este proceso se llama efecto fotovoltaico.

Webquest (Proceso): Actividad 3: Energías renovables y desarrollo sostenible


¿Qué quiere decir que una fuente de energía sea renovable?
Una fuente de energía renovable es aquella que se produce mas rápido de lo que se gasta, lo que quiere decir que es muy dificil que se agote, no que no se pueda agotar.

¿Qué fuentes de energía usadas para obtener electricidad pueden ser consideradas como renovables?
- El viento.
- El sol.
- El agua de los embalses.
- Biomasa (elementos de la naturaleza).
- Marina.

¿Qué ventajas consideras que puede aportar que una fuente de energía sea renovable?
Son muy dificiles de agotar, debido a que se producen muy rápido.
contaminan muy poco, mucho menos que por ejemplo el carbón o el petróleo, que a dia de hoy se sigue utilizando bastante.

¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Qué conexión crees que tiene con el uso de las energías renovables?
El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente, controlando que en el futuro podamos seguir disfrutando de estas soluciones y recursos.

Pues que tenemos que utilizar las energias renovables ya que como he dicho antes son muy dificiles de agotar, así en un futuro podremos seguir disfrutando de estas energías, en cambio, si utilizamos las energias no renovables(carbón, petroleo...) en un futuro no tendremos.

Webquest (Proceso): Actividad 4: Calentamiento global y lluvia ácida

¿Qué es el calentamiento global? ¿Cuál es el gas más importante que genera este efecto? ¿En qué tipo centrales se produce mayores emisiones de este tipo de gas?
Es un fenomeno el cual está aumentando la temperatura de la Tierra mediante gases que son dañinos para la atmosfera.
El gás mas importante que genera este efecto es el dióxido de carbono (CO2), aunque no es el unico gas que perjudica la atmosfera.
Las centrales que emiten mas gases perjudiciales son las centrales térmicas, que como he dicho en la actividad 1, aunque se eliminen gran parte de estos gases, sigue soltando una gran cantidad.

¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cuál es el gas más importante que genera este efecto? ¿En qué tipo centrales se produce mayores emisiones de este tipo de gas?
El vapor de agua que forma las nubes se mezcla con todos los gases que he nombrado anteriormente formando asi una reacción quimica (ácido sulfúrico y ácido nítrico) que al llover puede destrozar todo lo que haya abajo. Esto se llama Lluvia Ácida.
El gas mas importante que genera este efecto es el azufre, que como he dicho antes al mezclarse con el vapor de agua forma el acido sulfurico que es muy peligroso.
En las centrales térmicas porque es donde mas gases se emiten a la atmósfera.

Webquest (Proceso): Actividad 5: Analizando los medios de obtención de la energía

Central térmica (clásica o de ciclo combinado).
-Ventajas: Hay muchas centrales termicas, con lo cual se produce mucha energía mediante este proceso.
-Inconvenientes: Es el tipo de energía que mas gases emite a la atmósfera. El aprovechamiento del calor es del 35% en las clasicas y del 55% en las de ciclo combinado, el resto se pierde.

Central hidroeléctrica.
-Ventajas: El agua no sale contaminada practicamente. Se produce mucha energía. No expulsa muchos gases.
-Inconvenientes: Se pierde un poco de agua por el camino. Al construir la presa, afecta a la fauna que no puede seguir su camino por el rio.

Central Nuclear.
-Ventajas: Se consigue un montón de energía, mucho mas que con los demas métodos.
-Inconvenientes: Tiene que estar perfectamente controlada, si hay un error puede haber una explosión. si hay un error tambien puede afectar al los seres vivos que haya a su alrededor debido a la radiación.

Central o parque eólico.
-Ventajas: es un proceso fácil de obtener energía, no emite muchos gases.
-Inconvenientes: afecta a la fauna de alrededor, las aves no pueden volar por alli devido a las aspas que cambian la direccion del viento, etc...

Central o parque solar.
-Ventajas: No emite muchos gases. Aprovecha la luz del sol que es inagotable.
-Inconvenientes: tienen un alto coste, con lo cual para empezar a recibir ganancias habia que esperar mas de 15 o 20 años. solo funcionan con la luz del sol, de noche no pueden obtener energía.

Webquest (Proceso): Actividad 6: Reflexión final

En mi opinión, la mejor obtención de energía es la energía eólica, aunque todas tengan inconvenientes, incluida ésta, esta es la que menos tiene. No emite gases a la atmósfera, utiliza el viento para generar energía que es un fénomeno de la naturaleza. Es de los mas usados, en la mayoría de descampados casi siempre encuentras generadores de energía eolica.
Aun así, deberiamos encontrar una forma de obtener energía que no tuviera casi inconvenientes, pero eso es prácticamente imposible.