jueves, 1 de diciembre de 2011

Método de proyectos "Coche Eléctrico"

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

1)  Dimensiones del prototipo máximas (250 mm x 150 mm)
2) Materiales: madera de contrachapado para la estructura y plástico para ruedas. Además se usará metal para los ejes.
3) Componentes eléctricos utilizados:
  • Motor eléctrico de corriente continua
  • Pila de petaca de 4,5 V
  • Cableado de hilo de cobre
  • Interruptor
  • Conmutador del tipo llave de cruce
  • Diodos LED de diferentes colores
  • Señal acústica electrónica

4) Especificaciones del proyecto:
1.      El coche eléctrico debe constar de un mando a distancia cableado que permita arrancar el vehículo marcha adelante y marcha atrás.
2.      Debe ser posible girar el coche a izquierda y derecha con la ayuda del mando a distancia.
3.      La iluminación del coche estará compuesto por dos luces de color verde cuando el coche circule marcha adelante y dos luces de color rojo cuando el coche circule marcha atrás.
4.      Cuando el coche se mueva en sentido contrario emitirá un sonido hasta que cambie el sentido de la marcha.
5.      Se valorará la utilización de material reciclado.
6.      El diseño de la carrocería es libre, siempre y cuando, se respeten las dimensiones máximas del proyecto y no afecte negativamente a su funcionamiento.
7.      Aunque la estética sea importante se valorará prioritariamente el funcionamiento del mismo.

2.BUSCAR INFORMACIÓN.
 Componentes:
  •  -Pila de petaca: proporciona la electricidad al coche. La vamos a formar usando un porta pilas en el cual colocaremos tres pilas de las normales.
  • -Cableado: Conducirá la electricidad por todo el coche, haciendo que sus componentes funcionen.
  • -Conmutador general (interruptor): Lo utilizaremos para 'encendre' y 'apagar' el coche.
  • -Conmutador doble: Habrá 2, uno para cada rueda. según este colocado el interruptor las ruedas giraran en una direccion u otra.
  • -Leds: Habra leds de diferentes colores que iluminaran el coche según la direccion en la que se muevan.
  • -Motor eléctrico: Hay 2, uno para cada rueda. Es el que hace que las ruedas giren.
  • Ruedas motrices-Rueda: Giran en una direccion u otra dependiendo del motor y como le entre la electricidad. Hay 2 y solo se mueven hacia delante y hacia atras.
  • Rueda loca-Rueda loca: Gira en todas las direcciones, gracias a ella el coche se movera en todas las direcciones posibles.


3.DISEÑO.

Funcionamiento General:

Lo que queremos conseguir es un coche que podamos controlar mediante un mando a distancia. En el mando se encuentran tres interruptores, uno para 'encender' y 'apagar' el coche y otros dos para hacer que el coche gire o vaya hacia delante o hacia atras. Si encendemos un interruptor en un sentido, la rueda girara hacia delante por ejemplo, y si lo cambiamos de posicion, girará en sentido contrario. A su vez se encenderán unos leds segun se mueva hacia delante, atras, o hacia los lados. Tambien conseguiremos que el coche gire con la rueda loca que hará que cuando encendamos un motor (el de la rueda derecha, por ejemplo) el coche gire hacia la izquierda, y lo mismo con la otra rueda y el otro motor.

Parte eléctrica:


A continuación os voy a contar como funciona el circuito electrico: La electricidad sale de las pilas y pasa por el interruptor general, si este está cerrado dejara pasar la electricidad que llegara al conmutador doble. El conmutador doble esta colocado en una posicion, la electricidad pasa por los leds (haciendo que se iluminen) y por el motor (Haciendo que gire). La electricidad vuelve al conmutador doble y de allí a las pilas otra vez. Cuando cambiemos el interruptor del conmutador doble de posición, la electricidad entrará por el otro lado haciendo el recorrido inverso al anterior.
Se harán dos circuitos como este, uno para cada rueda.
 
Aquí os dejo la imagen en pictures con la cual resulta mas fácil entender el circuito, en este dibujo faltan los leds, pero el circuito es prácticamente similar.

Parte mecánica:

El coche tiene una base rectangular, con lo cual colocaremos los dos motores en la parte inferior a los extremos como muestra el dibujo. Colocaremos la rueda loca centrada en la parte superior, y los leds dos delante y dos atras.
Al funcionar los dos motores a la vez el coche se movera hacia delante y los leds de alante se encenderan. Si solo hacemos funcionar el motor de la derecha, el coche girara hacia la izquierda (en realidad, la rueda giraria hacia delante, pero la rueda loca consigue que el coche gire a la izquierda ya que la fuerza la recibe por su lado derecho) y si hacemos funcionar el motor de la izquierda el coche girará a la derecha. Y por último, si hacemos funcionar los dos motores pero con los interruptores cambiados de posicion, el coche irá hacia atras y los leds de atras se encendera.
Todo esto lo controlaremos con el mando en el cual colocaremos todos los interruptores. 


FIN.